ONDATROPICA

Este proyecto inició gracias al apoyo del British Council y se hizo parte de un concierto que se llevó a cabo durante la celebración de River of Music, un fin de semana de música gratuita el 21 y 22 de julio de 2012 en icónicos sitios a lo largo del Río Támesis. Basado en la trayectoria del frente cumbiero en los últimos años, el British Council comisionó a Mario Galeano la producción del proyecto en representación de Colombia, quien en acople a Quantic, como representación Británica, resulta en Ondatrópica.

Este proyecto se desarrolló en las siguientes 3 fases. La primera fase, enfocada en la creación y grabación, convocó un combo de músicos de primera línea que representan la vieja y la nueva guardia de la música nacional. Fruko, Aníbal Velásquez, Michi Sarmiento, Alfredito Linares, Pedro Ramayá Beltrán, Markitos Mikolta, Wilson Viveros, Rafael Benítez y Fredy Colorado, se sumaron a músicos jóvenes como Pedro Ojeda, Nidia Góngora, Eblis Álvarez, Esteban Copete, Jose Miguel Vega “el Profe”, Juan Carlos Puello “Chongo”, Marco Fajardo, Wilfredo Peña en un proyecto sin precedentes en la historia reciente de la música, proyectando un regreso a los estándares de sonido y calidad musical que en décadas anteriores posicionaron a la música colombiana como una de las más influyentes del continente. La exploración con estos músicos pioneros y visionarios de los años 60, 70 y 80, no busca una aproximación nostálgica a su sonido, la idea es reafirmar la validez y contemporaneidad del mismo.

Para esto nos acercaremos a los estándares clásicos de producción por medio de equipos y técnicas propias del sonido análogo, usando consolas y micrófonos de época, y aprovechando la experticia de figuras claves del sonido como el legendario ingeniero y productor Mario Rincón, uno de los responsables de las mejores grabaciones de los años 70 en el país. Nuestra base de operaciones durante la grabación fue el estudio de Discos Fuentes en la ciudad de Medellín, sello disquero con más de 75 años de historia, en cuya sala grabaron los más icónicos grupos del país desde los Corraleros de Majagual hasta Joe Arroyo pasando por Andrés Landero y Afrosound.

La segunda fase del proyecto conformó la banda Los Irreales de Ondatrópica, combo mixto de 12 músicos de la vieja y nueva escuela, que desde su nueva base en Bogotá adaptó el repertorio grabado en Fuentes y se preparó para dar el golpe contundente en los escenarios del mundo desde julio del 2012. La última y definitiva fase de Ondatrópica, su presentación en River of Music, demostró al mundo, que lo más contundente y relevante de la música colombiana está aquí para redescubrirse. En la actualidad Los Irreales de Ondatrópica siguen su viaje dando conciertos por el mundo.